Blender: exportar modelos a Ogre

Escrito por aserrano. Posteado en Blender, Juegos, Linux, Motores 3D, Ogre

El objetivo de este artículo es aprender a exportar modelos 3D para su posterior uso con el motor de renderizado Ogre.

Blender, como bien sabéis es una herramienta de modelado 3D. Hay gente a la que le gusta mucho, y hay gente a la que no, pero hay que reconocer que una vez aprendes algunos comandos básicos, para ser una herramiente del mundo del software libre, es simplemente una pasada.

Yo como buen desarrollador, tengo la misma pericia dibujando y modelando que pueda tener un camello en mitad del desierto, pero al menos me defiendo con algunos comandos básicos.

Lo primero que debemos tener bien configurado es blender para su funcionamiento con python.

Python es un lenguaje de scripting usado en muchas aplicaciones y como base para los exportadores, importadores, modelados, etc. en blender.

A la hora de redactar este artículo el python que debemos instalar es el 2.5 y la versión 2.45 para blender. En el momento de la ejecución de blender, en la ventana de consola debe salir la siguiente frase que indica que blender ha sido capaz de reconocer la instalación de python:

” Compiled with Python version 2.5.

Checking for installed Python… got it!”

Una vez verificado que tenemos blender instalado y el lenguaje python es hora de descargar la herramienta de exportación de Ogre para blender de aquí.

El fichero que descarguemos lo descomprimimos en el directorio donde están los scripts python de blender, usualmente en: “C:Archivos de programaBlender FoundationBlender.blenderscripts”

Una vez elaboremos nuestro modelo, esta maravillosa columna con una textura de madera, para exportarla, usando el menú de blender file–>export–>ogre meshes, nos aparecerá el diálogo de exportación. Rellenamos el path donde queremos exportar el modelo, en mi caso c:temp, activamos la opción de copiar texturas, para que nos exporte también la textura y le damos a exportar.

Blender Export a ogre

Antes de que os cortéis las venas como yo casi hago, deciros que antes de exportar desde blender deberéis aplicar las transformaciones que hayáis hecho a vuestro modelo. Para ello, desde el menu objeto de blender pulsar sobre “Apply scale/rotation”, “Apply transformation”, etc. Sino hacéis esto, posiblemente se verá vuestro modelo inicial, en mi caso un cubo.

Si además hubiesemos tenido la precaución de configurar dentro de las preferencias de exportación, la herramienta que convierte el formato XML al formato mesh de Ogre, OgreXMLConverter.exe, nos hubiese exportado directamente dicho mesh. Como no es nuestro caso, nos queda un último paso que sería la exportación a mesh.

Sino tenemos instaladas las Ogre Command line tools, nos la bajamos de aquí y las instalamos.

Abrimos una línea de comandos en nuestro windows xp, y sólo tenemos que ejecutar la herramienta OgreXmlConverter.exe contra el fichero xml para que lo convierta en formato .mesh, tal y como se ve en el dibujo.

Conviertiendo el XML a mesh

Ya tenemos nuestro mesh, nuestro material y texturas preparado para su uso con Ogre.

Si tuvieramos un modelo con animaciones en blender, el proceso sería semejante, pero nos aparecerían más opciones de exportación que os dejo a todos lectores que probéis.

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Comentarios (7)

  • fav y o

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    ok.
    hola que tal estaba buscando como transformar de .xml a .mesh ,encontre esto y me ayudo a entender un poco pero… de donde saco el convertidor,tocando en “aquí” no se logra mucho…

    Responder

  • Antonio Serrano

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    Tocando el enlace te lleva a la página con los exportadores.

    En este caso, descarga el exportador de blender y para instalarlo sigue los pasos del artículo para copiarlo y usarlo.

    Un saludo.

    Responder

  • Gio3d

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    Más sencillo no pudo estar!!!, era justo lo que necesitaba y resolvist mi duda,

    gracias!!!

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  • DeMoN

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    saludos… tengo una duda…ya converti el xml en mesh, el problema que tengo son con los materiales y texturas, los paso a la carpeta de terxtura y solo aparece el objeto, si no le copio el archivo material aparece en blanco en objeto, si lo copio aparece como gris, no se que estoy haciendo mal, consejo por favor.. un saludo gracias!!

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    • Antonio Serrano

      |

      La texturas deben estar en un trayecto que ogre pueda leer.

      Dicho trayecto se configura, como sabes, en resources.cfg

      En cualquier caso mi recomendación es que mires el fichero de log. Cuando sale en color gris, simplemente es que no encuentra dicha textura y en el fichero te dirá el problema.

      Otra cosa que debes mirar es el fichero .material que genera y que el nombre de la textura sea coherente con la que tu tienes.

      No hace falta decir que el material también debe estar en un sitio que Ogre pueda leer.

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  • yeison12500

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    Yo tengo un modelo con 1856 vertices, 4577 lados y 2724 caras, ademas tiene una animacion sencilla por medio de grupos de vertices, cuando lo exporto a .mesh me exporta con el .skeleton y todo bien, pero cuando lo cargo en el engine especificamente un triangulo de la malla no se anima y no se porque, elimina la parte que causa el conflicto y igualmente otro triangulo se queda sin animación, ¿podrias ayudarme?

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    • Antonio Serrano

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      Desgraciadamente hace tiempo que no miro estos temas. Te recomiendo que preguntes en los foros oficiales de ogre.

      Gracias por leerme y un saludo.

      Responder

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