Desarrollo de juegos: un poco de bibliografía

Escrito por aserrano. Posteado en C++, Desarrollo, Juegos, Motores 3D, Ogre, Torque

Debemos tener presente que el desarrollo de juegos, dentro de lo que a programación se refiere, es de los desarrollos software más exigentes.

Si encima hablamos de desarrollo de juegos 3D entonces nos vamos a unos perfiles muy altos en los que el desarrollador debe tener conocimientos muy fuertes de matemáticas 3D y posiblemente un alto nivel de C++ y algún que otro perfil que ahora veremos.

Voy a exponer los libros que me he leído o estoy leyendo, todos ellos en un perfecto inglés, lo que hace que sea otro requisito añadido a nuestro desarrollo.

Existir, existen muchos más, y desde luego cuantos más entendamos pues mejor…

Matemáticas:3D Math Primer for Graphics and Game Development (Fletcher Dunn and Ian Parberry)

Este libro de matemáticas puras orientado a la programación 3D y con algoritmos en C++ es un must-have en vuestra biblioteca. Yo no lo he leído completo, si lo hubiese hecho estaría en la Nasa o algo así… :)… pero desde luego lo tengo siempre encima de la mesa como referencia.

Bromas aparte este libro es simple de leer, me refiero al inglés, y si no sabéis lo que es un vector, una matriz o un quaternion, vais a tener complicado en lograr algo de éxito en vuestro proyecto, por lo que insisto, es un buen libro para tener en casa.

Inteligencia artificial: Programming AI Game by Example (Matt Buckland)

El título lo dice todo, después de un breve capítulo introductorio de matemáticas aborda temas como el ataque de un bot, algoritmos de trayectos, es decir, como un bot encuentra el camino para darte dos sopapos, o incluso temas de scripting en LUA.

Otro libro a tener en casa.

Ogre: Pro Ogre 3D Programming (Gregory Junker)

Un libro dedicado a la versión Eihort de Ogre que cubre todos los aspectos más destacados de este motor de renderizado 3D.

Este libro no es desarrollo de juegos en sí, sólo habla de todas las capacidades de Ogre y de como exprimirlas.

Como bien sabéis además Ogre se programa en C++ por lo que si sabéis C++ es lo primero que deberías aprender para poder afrontar este libro.

Desarrollo juegos: Game programming GEMS 6 (Varios autores, editado por Michael Dickheiser)

Toda la saga de estos libros, notad el 6, desarrollan en varios artículos y redactados por los mejores desarrolladores de juegos del mundo, cada uno los aspectos de un juego, matemáticas, sonido, inteligencia artificial, red, etc.

Decid que los artículos aparte de un must-have en nuestra biblioteca cubren apartados muy difíciles del desarrollo de  un juego.

Por tanto, ¿es recomendable?, sí, pero requiere un alto nivel que si no se tiene se debería alcanzar antes de meternos con él.

Torque: 3D Game Programming All in One, Second Edition (Kenneth C. Finney)

Este libro está entero dedicado a Torque y a como desarrollar un juego sólo con el scripting que lleva el motor Torque. Decir que el libro son 850 páginas y que es un buenísimo punto de partida para empezar con Torque ya que cubre absolutamente todos los aspectos del desarrollo de un juego con Torque, desde el modelado, pasando por la red, la parte cliente, etc.

Torque: The Game Programmer’s Guide to Torque: Under the Hood of the Torque Game Engine (GarageGames)

Esta es la guía oficial de GarageGames, los chicos de Torque, que hacen sobre su motor.

Decir que más que un libro de como afrontar cosas en Torque es una guía de referencia de su motor, por lo que os recomiendo que antes que comprar este libro comenceis con el anterior.

C++: Esto no es un libro, es un enlac, pero que mínimo que poneros una referencia a como podéis empezar con C++.

Deciros que todos estos libros han sido adquiridos en Amazon, aunque también se pueden adquirir en Agapea.

Sólo me queda mi recomendación de que si queréis afrontar un proyecto tan exigente como estos debéis de estudiar un montón y aquí tenéis un buen comienzo sólo para la parte de desarrollo.

El tema gráfico es otro tema con el que se deben pelear los diseñadores. 🙂

¡¡Feliz Año nuevo a todos!!

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • marving

    |

    Por lo que he entendido con ogre se trabaja con c++
    Pero con el motor torque que leguaje se utiliza

    Responder

  • Antonio Serrano

    |

    Pues te respondo yo mismo.

    Torque es un engine completo para el desarrollo de juegos.

    Cuando adquieres la licencia indie de cualquiera de sus versiones al bajar el engine viene con el código fuente en C++.

    Se puede trabajar por tanto en C++ no recomendable si no se tiene experiencia o en un lenguaje de scripting que ya lleva Torque.

    Este lenguajes es muy parecido a C++, aunque tiene peculiaridades, y auna las ventajas de C++ y del scripting, aparte que el desarrollo es mucho mas rápido bajo scripting que teniendo que compilar C++ cada vez que quieras hacer un cambio.

    Responder

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Nota legal

(C) Antonio Serrano 2012